Con la participación de 32 representantes de empresas y de diferentes órdenes de gobierno, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en coordinación con la Universidad Tecnológica de Tlaxcala (UTT), clausuró el “Diplomado Internacional en Seguridad y Salud en el Trabajo 2017”, en las instalaciones de la institución, ubicada en El Carmen Xalpatlahuaya, municipio de Huamantla.

Esta actividad tuvo el objetivo de reafirmar conocimientos sobre seguridad y salud en los centros de trabajo, generar especialización en el tema y acceder al proceso de certificación en el estándar de competencia EC0391.

Durante su mensaje, Humberto Becerril Acoltzi, rector de la UTT, informó que del ocho de septiembre al ocho de diciembre del presente año, los 32 participantes, a lo largo de 17 semanas con un total de 112 horas efectivas, reafirmaron y adquirieron conocimientos sobre seguridad y salud, mismos que aplicarán en sus centros de trabajo.

En el mismo sentido, resaltó que se ha logrado posicionar a la UTT como una universidad de primer nivel, al aportar talentos de nivel Técnico Superior Universitario e Ingenieros, impartiendo cursos de capacitación y realizando proyectos de innovación tecnológica.

Resaltó que “gracias a la disponibilidad de los gobiernos federal y estatal, que encabezan Enrique Peña Nieto y Marco Antonio Mena Rodríguez, respectivamente, se ha fortalecido la comunicación y participación con los tres niveles de gobierno para coordinar proyectos de gran importancia de la sociedad”.

Por su parte, Minerva Juana María Torres Villanueva, delegada de la STPS, informó que con el curso impartido los participantes podrán acceder a la especialización y certificación en el estándar de competencia EC0391, conforme lo establece el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer), “por medio del cual la UTT es el único centro autorizado en el Estado para otorgar este tipo de certificaciones”.

Señaló que el diplomado también buscó bajar el beneficio a las empresas para llevar a cabo el cumplimiento y la reducción de accidentes en los centros de trabajo, debido a que el “patrón es responsable de la seguridad e higiene y de la prevención de los riesgos en el trabajo conforme a las disposiciones de la ley federal del trabajo y sus reglamentos”.