Procesos Industriales Área Automotriz

Formar  Técnicos Superiores Universitarios competentes en la  gestión de producción, diseño y manufactura de autopartes, mediante un programa educativo pertinente basado en competencias profesionales, para fortalecer el desarrollo de  la Industria Automotriz y Metal-Mecánica.

El Técnico Superior Universitario en Procesos Industriales Área Automotriz Atiende las áreas fundamentales del diseño y manufactura, utilizando la tecnología de fabricación para el desarrollo de cualquier producto actual con la que cuenta la industria metal-mecánica, de plásticos, automotriz y proveedora de servicios. 

Su preparación le permitirá al egresado brindar sus servicios en empresas grandes; así como en medianas y pequeñas industrias respondiendo así a una de las problemáticas que se presentan actualmente respecto a la falta de recursos técnicos calificados para el área de Metálica y de Autopartes.
 

Misión: Formar Técnicos Superiores Universitarios competentes en la gestión de procesos de la industria automotriz y de autopartes mediante programas educativos pertinentes y fortalecidos por líneas innovadoras de investigación y aplicación del conocimiento. 

Visión:
Ser un programa educativo reconocido por el desempeño de sus egresados e investigadores a nivel nacional e internacional, en el área de procesos de la industria automotriz y de autopartes.

Competencias específicas:

  • 1. Gestionar la producción a través de herramientas de la administración, para cumplir con los requerimientos del cliente.

    1.1 Planear la producción considerando los recursos tecnológicos, financieros, materiales y   humanos para cumplir las metas de producción. 

    1.2 Supervisar el proceso de producción utilizando herramientas de administración, para   cumplir con las especificaciones del producto.

     

  • 2. Administrar la cadena de suministro, a través de sistemas de logística, para garantizar la disposición de materiales y producto. 

    2.1 Gestionar los requerimientos de los materiales y productos de acuerdo al diseño del   producto, el plan de producción y las políticas de la organización, para cumplir las metas de   producción. 

    2.2 Administrar inventarios de materiales y productos mediante técnicas de control de   almacén, para su disposición oportuna.

     

  • 3. Gestionar los procesos de producción de autopartes y de la industria automotriz a través del aseguramiento de la calidad e innovación, para contribuir a la competitividad de la organización. 

    3.1 Controlar la calidad del producto a través de pruebas y ensayos para garantizar que las autopartes cumplan con las especificaciones técnicas del cliente. 

    3.2 Evaluar la capacidad real del proceso de producción de autopartes de acuerdo a los requerimientos del cliente y los recursos de la organización para contribuir a la toma de decisiones en la alta dirección. 

    3.3 Implementar los procedimientos de su área de competencia conforme al sistema de Gestión de la Calidad en la Industria Automotriz, para contribuir a la competitividad de la organización. 

    3.4 Optimizar el proceso de fabricación de autopartes a través de la elaboración de dispositivos y herramentales, en función de la manufactura plástica y metalmecánica, incorporando elementos de automatización en el proceso, así como la generación de propuestas de cambios al producto y/o proceso para mejorar la relación costo-beneficio.

Competencias Genéricas

    • Plantear y solucionar problemas con base en los principios y teorías de física, química y matemáticas, a través del método científico para sustentar la toma de decisiones en los ámbitos científico y tecnológico.
    • Desarrollar y fortalecer las habilidades instrumentales, interpersonales, sistémicas y gerenciales, para comunicarse en un segundo idioma.

 Objetivos del Programa

  1. Promover la formación de profesionales con capacidad crítica, propositiva y habilidades para la toma de decisiones en la solución de problemas de producción mediante herramientas estadísticas.
  2. Generar profesionales competentes que se vinculen y se inserten en el mercado laboral de la industria automotriz y de autopartes.
  3. Formar profesionales que interactúen con sus pares y otros profesionales para aplicar y gestionar procesos de producción de autopartes.
  4. Formar profesionales que gestionen la producción y administren la cadena de suministro.
  5. Formar egresados con sentido humano y responsables en su actualización permanente en el ámbito tecnológico y disciplinar.
  6. Formar egresados comprometidos con el bien común, el trabajo en equipo y una visión global en su práctica profesional.   

Objetivos Educacionales

Describen los logros que se espera alcancen los egresados unos cuantos años después de su egreso.

  • Competencia técnica
    • Demostrar competencia técnica para la gestión de procesos de producción de autopartes y la administración de la cadena de suministros.
  • Adaptabilidad
    • Interactuar y adaptarse al entorno profesional ante los cambios tecnológicos, requerimientos laborales y ante la dinámica social, teniendo un pensamiento crítico y analítico.
  • Comunicación y trabajo en equipo
    • Poseer habilidades instrumentales, interpersonales, sistémicas y gerenciales, para comunicarse y trabajar en equipos multidisciplinarios desempeñándose como líder o miembro activo para el logro de objetivos profesionales.
  • Profesionalismo
    • Ejercer su profesión, aplicando los conocimientos adquiridos con ética, misma que impacta en el desarrollo de sus actividades.
  • Aprendizaje para toda la vida
    • Asimilar los cambios y avances en la profesión por medio de la capacitación continua y/o la continuidad de estudios de ingeniería.
  • Priorización de tareas
    • Priorizar y coordinar actividades para mejorar: la seguridad al personal, el cuidado al medio ambiente, el cuidado al equipo de trabajo y  la calidad en el producto.

OCUPACIONES PROFESIONALES

El Técnico Superior Universitario en Procesos Industriales área Automotriz podrá desempeñarse como: 

  • Superintendente.
  • Jefe de Área.
  • Supervisor.
  • Técnico especialista.
  • En áreas de: Producción, Calidad, Ingeniería de Producto, Ingeniería de Manufactura, Logística, Innovación Tecnológica, Proyectos, Soporte Técnico, entre otros.