Bienvenido a la Universidad Tecnológica de Tlaxcala   Click to listen highlighted text! Bienvenido a la Universidad Tecnológica de Tlaxcala Powered By GSpeech

Accessibility Tools

Finanzas y Rendición de Cuentas - copy
Banner_convo_2024_oficial_1ra_etapa

SAIIUT

Sistema Integral de Información
Read More

EVA UTT

Entornos Virtuales de Aprendizaje
Read More

SGC

Sistema de Gestión de Calidad
Read More

Finanzas

Rendición de Cuentas de la UTT
Read More

Transparencia

Portal de Transparencia
Read More

Bolsa de Trabajo

Bolsa de Trabajo de la UTT
Read More

Titulación

Trámite de Títulos T.S.U. e Ing.
Read More

Biblioteca

Centro de Información de la UTT
Read More

Centro de Idiomas UTT

Inglés, Francés, Alemán y más...
Read More

Procesos Industriales Área Automotriz

Formar  Técnicos Superiores Universitarios competentes en la  gestión de producción, diseño y manufactura de autopartes, mediante un programa educativo pertinente basado en competencias profesionales, para fortalecer el desarrollo de  la Industria Automotriz y Metal-Mecánica.

El Técnico Superior Universitario en Procesos Industriales Área Automotriz Atiende las áreas fundamentales del diseño y manufactura, utilizando la tecnología de fabricación para el desarrollo de cualquier producto actual con la que cuenta la industria metal-mecánica, de plásticos, automotriz y proveedora de servicios. 

Su preparación le permitirá al egresado brindar sus servicios en empresas grandes; así como en medianas y pequeñas industrias respondiendo así a una de las problemáticas que se presentan actualmente respecto a la falta de recursos técnicos calificados para el área de Metálica y de Autopartes.
 

Misión: Formar Técnicos Superiores Universitarios competentes en la gestión de procesos de la industria automotriz y de autopartes mediante programas educativos pertinentes y fortalecidos por líneas innovadoras de investigación y aplicación del conocimiento. 

Visión:
Ser un programa educativo reconocido por el desempeño de sus egresados e investigadores a nivel nacional e internacional, en el área de procesos de la industria automotriz y de autopartes.

Competencias específicas:

  • 1. Gestionar la producción a través de herramientas de la administración, para cumplir con los requerimientos del cliente.

    1.1 Planear la producción considerando los recursos tecnológicos, financieros, materiales y   humanos para cumplir las metas de producción. 

    1.2 Supervisar el proceso de producción utilizando herramientas de administración, para   cumplir con las especificaciones del producto.

     

  • 2. Administrar la cadena de suministro, a través de sistemas de logística, para garantizar la disposición de materiales y producto. 

    2.1 Gestionar los requerimientos de los materiales y productos de acuerdo al diseño del   producto, el plan de producción y las políticas de la organización, para cumplir las metas de   producción. 

    2.2 Administrar inventarios de materiales y productos mediante técnicas de control de   almacén, para su disposición oportuna.

     

  • 3. Gestionar los procesos de producción de autopartes y de la industria automotriz a través del aseguramiento de la calidad e innovación, para contribuir a la competitividad de la organización. 

    3.1 Controlar la calidad del producto a través de pruebas y ensayos para garantizar que las autopartes cumplan con las especificaciones técnicas del cliente. 

    3.2 Evaluar la capacidad real del proceso de producción de autopartes de acuerdo a los requerimientos del cliente y los recursos de la organización para contribuir a la toma de decisiones en la alta dirección. 

    3.3 Implementar los procedimientos de su área de competencia conforme al sistema de Gestión de la Calidad en la Industria Automotriz, para contribuir a la competitividad de la organización. 

    3.4 Optimizar el proceso de fabricación de autopartes a través de la elaboración de dispositivos y herramentales, en función de la manufactura plástica y metalmecánica, incorporando elementos de automatización en el proceso, así como la generación de propuestas de cambios al producto y/o proceso para mejorar la relación costo-beneficio.

Competencias Genéricas

    • Plantear y solucionar problemas con base en los principios y teorías de física, química y matemáticas, a través del método científico para sustentar la toma de decisiones en los ámbitos científico y tecnológico.
    • Desarrollar y fortalecer las habilidades instrumentales, interpersonales, sistémicas y gerenciales, para comunicarse en un segundo idioma.

 Objetivos del Programa

  1. Promover la formación de profesionales con capacidad crítica, propositiva y habilidades para la toma de decisiones en la solución de problemas de producción mediante herramientas estadísticas.
  2. Generar profesionales competentes que se vinculen y se inserten en el mercado laboral de la industria automotriz y de autopartes.
  3. Formar profesionales que interactúen con sus pares y otros profesionales para aplicar y gestionar procesos de producción de autopartes.
  4. Formar profesionales que gestionen la producción y administren la cadena de suministro.
  5. Formar egresados con sentido humano y responsables en su actualización permanente en el ámbito tecnológico y disciplinar.
  6. Formar egresados comprometidos con el bien común, el trabajo en equipo y una visión global en su práctica profesional.   

Objetivos Educacionales

Describen los logros que se espera alcancen los egresados unos cuantos años después de su egreso.

  • Competencia técnica
    • Demostrar competencia técnica para la gestión de procesos de producción de autopartes y la administración de la cadena de suministros.
  • Adaptabilidad
    • Interactuar y adaptarse al entorno profesional ante los cambios tecnológicos, requerimientos laborales y ante la dinámica social, teniendo un pensamiento crítico y analítico.
  • Comunicación y trabajo en equipo
    • Poseer habilidades instrumentales, interpersonales, sistémicas y gerenciales, para comunicarse y trabajar en equipos multidisciplinarios desempeñándose como líder o miembro activo para el logro de objetivos profesionales.
  • Profesionalismo
    • Ejercer su profesión, aplicando los conocimientos adquiridos con ética, misma que impacta en el desarrollo de sus actividades.
  • Aprendizaje para toda la vida
    • Asimilar los cambios y avances en la profesión por medio de la capacitación continua y/o la continuidad de estudios de ingeniería.
  • Priorización de tareas
    • Priorizar y coordinar actividades para mejorar: la seguridad al personal, el cuidado al medio ambiente, el cuidado al equipo de trabajo y  la calidad en el producto.

OCUPACIONES PROFESIONALES

El Técnico Superior Universitario en Procesos Industriales área Automotriz podrá desempeñarse como: 

  • Superintendente.
  • Jefe de Área.
  • Supervisor.
  • Técnico especialista.
  • En áreas de: Producción, Calidad, Ingeniería de Producto, Ingeniería de Manufactura, Logística, Innovación Tecnológica, Proyectos, Soporte Técnico, entre otros.

Convocatorias

  • Productores Oficiales del Uniforme Único Tlaxcala +

    Productores Oficiales del Uniforme Único Tlaxcala Aquí encontrara la lista Oficial de Productores del Uniforme Único para Las y Los Estudiantes de Instituciones Públicas de Educación Básica y Media Superior del Estado de Tlaxcala... Leer más...
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech