Bienvenido a la Universidad Tecnológica de Tlaxcala   Click to listen highlighted text! Bienvenido a la Universidad Tecnológica de Tlaxcala Powered By GSpeech

Accessibility Tools

Banner_convo_2024_oficial_1ra_etapa

SAIIUT

Sistema Integral de Información
Read More

EVA UTT

Entornos Virtuales de Aprendizaje
Read More

SGC

Sistema de Gestión de Calidad
Read More

Finanzas

Rendición de Cuentas de la UTT
Read More

Transparencia

Portal de Transparencia
Read More

Bolsa de Trabajo

Bolsa de Trabajo de la UTT
Read More

Titulación

Trámite de Títulos T.S.U. e Ing.
Read More

Biblioteca

Centro de Información de la UTT
Read More

Centro de Idiomas UTT

Inglés, Francés, Alemán y más...
Read More
*Se acercaron los diversos servicios, programas y apoyos que ofrecen dependencias federales, estatales y municipales
 
La administración estatal, a través de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda (SOTyV), realizó la primera Feria Regional de la Gente del Campo en la Universidad Tecnológica de Tlaxcala (UTT), ubicada en El Carmen Xalpatlahuaya, municipio de Huamantla, con la participación de los diferentes órdenes de gobierno.
 
En representación de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, el titular de la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA), José de Jesús Rafael de la Peña Bernal inauguró la feria, al tiempo que aseguró que se realizarán más actividades como estas en todas las regiones de la entidad.
 
Indicó que el objetivo es acercar los servicios, programas, trámites y apoyos que ofrecen las diferentes dependencias federales, estatales y municipales a campesinos para generar las condiciones que permitan mejorar el bienestar integral y evitar gastos de traslados.
 
De la Peña Bernal refirió que con un trabajo coordinado se logrará cumplir con las metas del Plan Estatal de Desarrollo (PED), pues destacó que en cuanto a la construcción de jagüeyes ya se superó la cantidad planteada de 500, al lograr el año pasado 306 y en este año están en proceso otros 227.
 
A su vez, el titular de la SOTyV, Leonardo Uriarte Parra señaló que con esta feria se da cumplimento a una de la encomienda de la titular del Ejecutivo local “de acercarnos como gobierno a la población para conocer sus necesidades y problemas a fin de poder resolverlos”.
 
“Hoy podemos llegar a más personas cuya fuente de empleo es el campo, nuestra gente del campo muchas veces no cuenta con los recursos para trasladarse a la capital, a las dependencias para preguntar cuáles son los programas, apoyos y trámites que pueden realizar para su beneficio”, explicó.
 
Durante su intervención, el diputado local, Jaciel González Herrera reconoció la labor del gobierno del estado para disminuir el rezago del sector agropecuario y se comprometió a sumarse para brindar la atención necesaria.
 
El presidente municipal de Xaloztoc, José Rafael Coca Vázquez detalló que la feria contempla un ciclo de conferencias, expo–venta de insumos agropecuarios y de productores agropecuarios de la región, exposición de artesanos de la región y servicios de salud.
 
Fueron ocho dependencias federales, 10 estatales y 15 municipales las que participaron del ramo agropecuario, vivienda, forestal, acuícola y más.
#Diadelestudiante | En el marco de la celebración del Día Internacional del Estudiante, la Universidad Tecnológica de Tlaxcala organiza una serie de actividades para festejar este importante día.
 
El rector de la UTT; Moctezuma Bautista Vásquez gestionó ante la Coordinación de Radio, Cine y Televisión de Tlaxcala, un ciclo de proyecciones en la Sala de Arte Miguel N. Lira para la comunidad estudiantil de esta Institución, la cual se desarrollará durante esta semana.
 
Al inicio de esta actividad, Moctezuma Bautista brindó un emotivo discurso en el que aseguró que los estudiantes siempre serán los primeros, además de convocarlos a la fraternidad y el amor por su institución con el propósito de que cada uno sienta con orgullo portar los colores y las siglas de esta casa de estudios.
 
Reiteró que, por experiencia propia, un egresado debe recordar su universidad con cariño, pues ese sentimiento debe inculcarse en todo joven estudiante.
 
Finalmente, señalo que cuentan con un equipo de docentes, personal administrativo, operativo y directivo que se conduce de manera muy responsable para acompañarlos en este proceso formativo, y que no están solos en el camino para llegar a ser futuros profesionistas.
 
Recibe Universidad Tecnológica de Tlaxcala paquete del programa “Lactarios, el inicio de nuestras vidas”.
 
Martes 9 de mayo | El Rector, Moctezuma Bautista Vásquez recibe de manos de la Gobernadora Lic. Lorena Cuéllar, un kit de equipamiento para lactario, esto como resultado del trabajo coordinado con las diferentes dependencias del gobierno del estado de Tlaxcala y el DIF Estatal, con el objetivo de impulsar la lactancia materna en espacios adecuados y dignos.
 
?El programa busca que con el equipo y mobiliario se garantice una protección adecuada de la maternidad y conceder a las madres un área asignada, digna, privada, higiénica y accesible para que las mujeres en periodo de lactancia amamanten o extraigan y conserven adecuadamente su leche durante su jornada laboral.
 
#10mayo2023 | Celebra #UTT el día de las Madres Universitarias.
 
Este martes, el Rector, Moctezuma Bautista Vásquez hizo un amplio reconocimiento a las mamás que integran la familia UTT, las cuales son una parte fundamental de la institución y a pesar de sus diferentes roles en la sociedad, cumplen cabalmente con su trabajo.
 
En este sentido, añadió, “tengo la firme convicción de que la Universidad Tecnológica cuenta con las condiciones para que ustedes desarrollen sus actividades en paz y armonía institucional, y todavía más, para que disfruten de su trabajo y puedan llevar bienestar a sus hogares”.
 
Durante esta actividad, las mamás universitarias disfrutaron de la presentación del monologo de “Doña Lucha”, interpretado por la maestra de teatro de la UTT, asimismo realizaron actividades físicas y recibieron obsequios por parte de Rectoría.
 
#05mayo2023| La comunidad universitaria y su Rector, Moctezuma Bautista Vásquez rindieron homenaje en conmemoración al 161 Aniversario de la Batalla de Puebla.
 
Durante su mensaje el Rector, convocó a la comunidad Universitaria a propiciar un escenario de fraternidad, “se deben sentir orgullosos de estar en las aulas de la Universidad Tecnológica, de portar los colores y las siglas, que el día de mañana a donde se paren nuestros futuros profesionistas digan con orgullo, quién o donde fue su alma mater, y para ello, nosotros nos enfocaremos en seguir generando las condiciones que permitan que nazca ese sentimiento de amor institucional”.
 
Finalmente agrego “la UTT es una extraordinaria universidad, que goza de gente muy profesional y profesionista en materia, no sólo en la parte directiva y administrativa, sino que hago también énfasis y referencia a las y los Maestros”.
?Con gran orgullo, nuestra Universidad da bienvenida de inicio del cuatrimestre Mayo-Agosto a estudiantes de las diferentes carreras. #bienvenidosguerrerosutt
 
Moctezuma Bautista Vásquez, Rector de la Universidad Tecnológica de Tlaxcala (UTT), expresó su felicidad al recibirlos y desearles el mayor de los éxitos en sus actividades, acompañado del cuerpo directivo de la Institución.
 
Como parte de la vinculación con los municipios que integran el sector de la Universidad Tecnológica de Tlaxcala (UTT), el Rector Moctezuma Bautista Vásquez asistió al evento de inauguración de la “Feria Sectorizada”, en el marco de la semana laboral dedicada a la industria automotriz del estado, que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones del municipio de Tetla de la Solidaridad.
 
Durante el evento protocolario en el que estuvieron presentes, la Directora del Servicio Nacional del Empleo (SNE), Azalia Cortés García; el Secretario del Trabajo y Competitividad, Noé Islas Altamirano y el presidente municipal de Tetla de la Solidaridad, Andrés Ramírez Galicia, quien en su intervención destacó que, es necesario acercar acciones que generen bienestar a la población en general.
 
Cabe destacar que en este evento se dieron cita 13 empresas, mismas que ofertaron más de 200 empleos.
 
Finalmente, las autoridades asistentes hicieron un recorrido por los stands de las empresas participantes.
#ViculaciónUTT| El Rector de la #UTT, Moctezuma Bautista Vásquez sostuvo una reunión con el Presidente Municipal de Huamantla, Salvador Santos Cedillo en dónde establecieron acciones en beneficio de la comunidad estudiantil y de la educación.

En la reunión, que se llevó a cabo en las instalaciones de la presidencia municipal, el titular de la #UTT reiteró su compromiso de trabajar en coordinación con el Ayuntamiento para mejorar la seguridad de la zona UTT, entre otros acciones que contribuyan al desarrollo de Huamantla.
#21marzo2023| La comunidad universitaria y su Rector, Moctezuma Bautista Vásquez rindieron homenaje en conmemoración al 217 Aniversario del Natalicio de Benito Juárez.

#datosinteresantes|El ex presidente nació el 21 de marzo de 1806 en San Pablo Guelatao, Oaxaca, hijo de Marcelino Juárez y Brígida García.

Hoy recordamos al Benemérito de las Américas: "Libre y para mí sagrado, es el derecho de pensar... La educación es fundamental para la felicidad social, es el principio en el que descansan la libertad y el engrandecimiento de los pueblos".

Se entregó equipamiento con un valor de 13 millones de pesos

En el marco del 27 aniversario de la Universidad Tecnológica de Tlaxcala (UTT), autoridades estatales inauguraron el Centro de Creatividad e Innovación 4.0 (CIC), con lo que Tlaxcala se convierte en el segundo estado del país en iniciar operaciones, con las 13 instituciones que conforman la Red Nacional de Centros de Creatividad e Innovación del Subsistema de Universidades Tecnológicas y Politécnicas.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Javier Marroquín Calderón, en representación de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, destacó que la inauguración de este centro es de suma importancia para la industria y desarrollo económico del estado.

Asimismo, señaló que estas acciones son muestra del trabajo interinstitucional de la UTT y felicitó a la rectoría por el equipamiento que adquirió al participar en el Programa U079 con una inversión de 13 millones de pesos.

En tanto, el rector de la UTT, Marco Antonio Castillo Hernández señaló que con la apertura el CIC, equipamiento para talleres y laboratorios, la institución educativa se sincroniza con el avance tecnológico para mantener la excelencia educativa que beneficiará a más de 2 mil 200 alumnos.

Por último, el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Creatividad e Innovación, José Carlos Arredondo Velázquez refirió que el Centro de UTT es el primero a nivel nacional que se inauguró y forma parte de 13 universidades de las 185 universidades tecnológicas y politécnicas del país.

También reconoció el trabajo de Marco Antonio Castillo, por los resultados para el beneficio de los estudiantes y del estado, con la apertura del CIC que marca un cambio y transición favorable para el desarrollo tecnológico.

En el evento se hizo entrega de equipos de cómputo, audio y grabación; unidades de transporte, aulas móviles, licencias de software y plataformas especializadas, pantallas, pizarrones inteligentes y mobiliario de oficina.

Cabe señalar que el CIC operará como un espacio para la investigación y desarrollo tecnológico, enfocado a impulsar la tecnología 4.0 en las industrias y apoyar a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), además de enlazar a las cadenas productivas de valor del estado y con ello transitar de un estado maquilador a uno generador de conocimiento.

Los asistentes realizaron un recorrido por los laboratorios, en donde alumnos y docentes dieron una explicación y demostración de los procesos que se operarán.

Al evento asistieron el secretario de Trabajo y Competitividad, Ignacio López Sánchez; los diputados federales, Alejandro Aguilar y Steve Esteban Del Razo Montiel; directores generales en México de las empresas Siemens y Huawei; rectores de universidades tecnológicas y politécnicas de diferentes estados del país; presidentes municipales, diputados y representantes de los distintos sectores de la sociedad.

Alumnos y docentes de la Ingeniería en Diseño Textil y Moda de la Universidad Tecnológica de Tlaxcala (UTT) trabajan a marchas forzadas para imprimir los patrones del uniforme único escolar que serán entregados a los interesados en confeccionar la prenda que pretende aminorar el gasto familiar, pues los padres de familia o tutores solo tendrán que comprar uno o dos juegos y no la vestimenta de gala, deportiva y del diario.

De acuerdo con la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (Uset), los padres de familia reportan inversiones de hasta mil 700 pesos en la adquisición de tres o más uniformes, y el planteamiento actual es que dejen de registrar ese gasto y solo adquieran uno o dos conjuntos para que los niños y adolescentes asistan a la escuela.

En Tlaxcala, la medida de portar un solo uniforme entrará en vigor en el ciclo escolar 2023-2024, y fue el pasado 30 de enero cuando la vestimenta oficial fue presentada en Palacio de Gobierno, pero las labores para el diseño comenzaron desde el año pasado, cuando un equipo liderado por seis personas de dicha ingeniería asumió la encomienda de crear la prenda que portarán alrededor de 270 mil alumnos de educación básica y media superior.

Aunque la tarea no fue sencilla y surgieron más de 60 diseños, el patrón final cumplió con los lineamientos del proyecto solicitado por la gobernadora Lorena Cuéllar y el secretario de Educación, Homero Meneses, lo que dio origen a la colección Tlaxcallan, integrada por 12 diseños oficiales, precisó David Humberto Torres Barrales, director de la carrera en Diseño Textil y Moda.

Explicó que realizaron estudios y pruebas de resistencia, permeabilidad de agua y aire, decoloración para ofrecer una prenda rentable y duradera, pero sin tener costos elevados. Hasta el momento, el costo mínimo será de 500 a 600 pesos y el valor máximo de 800 a 850, pero todo dependerá del nivel educativo, talla y la ley de oferta y demanda.

Reveló que para diseñar la prenda tuvieron especial cuidado en la resistencia para evitar que en tres meses esté roto o desgastado, de ahí que cuentan con reforzamiento en coderas y rodilleras, además de que es una prenda desmontable, térmica y repelente, pero esto no significa que sea difícil de confeccionar para los productores, incluso las personas que comienzan en la producción textil podrán fabricarlo.

Alumnas de la carrera de Procesos Industriales presentaron un proyecto para promover la agricultura orgánica y mejorar las condiciones del suelo. 

Con el proyecto Yoliztli “Capsulas de maguey con semilla de durazno adicionadas con bokashi mixto”, alumnas de la Universidad Tecnológica de Tlaxcala (UTT), obtuvieron el 2do lugar en la categoría Energías Limpias y Sustentabilidad Ambiental del 7mo Concurso Nacional de Innovación y Emprendimiento CONIES 2022, que se llevó a cabo en Coatzacoalcos, Veracruz.

El Rector de la UTT, Marco Antonio Castillo Hernández, reconoció el trabajo que realizó el equipo ganador conformado por alumnas Diana Ruth Romano Hernández, Itzel Sánchez López y Marlem Elizabeth Moreno López de la carrera de Procesos Industriales Área Manufactura y a su asesor Oscar Martínez de los Santos.

El titular de la UTT, destacó que la Universidad ha tenido presencia en distintas sedes y ha logrado estar dentro de los primeros lugares representando al estado de Tlaxcala en concursos como CONIES 2022, ExpoCiencias Nacional en San Luis Potosí, y a nivel internacional en países como Indonesia y Colombia.

Cabe señalar que, el proyecto consiste en implementar un abono orgánico por medio de la fermentación aeróbica para promover una agricultura ecológica, mitigar la erosión de suelos y la utilización de químicos en los procesos de producción de durazno, lo que permitirá que el producto absorba los nutrientes extraídos en el bokashi y ofrecer estas propiedades a la tierra, mejorando las condiciones físicas del suelo.

La Universidad Tecnológica de Tlaxcala (UTT), beneficio a mil alumnos de nuevo ingreso a través de la “Beca Universal”, de la cual se hicieron beneficiarios al inscribirse a esta casa de estudios.

En el evento, el Rector Marco Antonio Castillo Hernández informó que, este beneficio económico para los estudiantes se obtuvo mediante la gestión que realizó la UTT ante la Subsecretaría de Educación Superior (SES) de la Secretaría de Educación Pública (SEP) del Gobierno Federal, mediante el programa U079.

El Rector de la UTT indicó que, la UTT fue la única institución en el estado que obtuvo este beneficio en una competencia con 150 universidades del país, de las cuales solo 13 resultaron ingresaron al programa, que tiene como objetivo ayudar a los alumnos en sus estudios.

Castillo Hernández destacó que, la Universidad continuará con la gestión de recursos para que todos los alumnos de nuevo ingreso puedan terminar sus estudios superiores y evitar la deserción por razones económicas.   

En tanto, la alumna Laura Nancy Gómez Montiel agradeció al Rector, al personal que integra la universidad por el apoyo que recibió y refirió que el recurso lo empleará para continuar con sus estudios.

Los alumnos que ya cumplieron la mayoría de edad y que fueron beneficiados recibirán un cheque no negociable que podrán cobrar al presentar su INE, mientras que los que son menores de edad tendrán que ir acompañados a la institución bancaria correspondiente por su padre o tutor con credencial de elector vigente.

  • En la rama de biología el equipo ganador de la acreditación internacional representará al estado en Perú 2023.

Con el anuncio de 17 ganadores que pasan a la etapa nacional a desarrollarse en San Luis Potosí en el mes de diciembre y uno a la etapa internacional “Eureka 2023, Perú, concluyó con éxito la “ExpoCiencias Tlaxcala 2022”, que tuvo como sede la Universidad Tecnológica de Tlaxcala (UTT).

Acompañado por Sandra Corona Padilla, Directora de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe) el Rector Marco Antonio Castillo Hernández reconoció el trabajo y esfuerzo de cada uno de los participantes, a quienes motivo para continuar con sus investigaciones en ciencia y tecnología, y contribuir a la sociedad a través del conocimiento.

Alumnos de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza Campus III, obtuvieron la acreditación para participar en Perú en 2023, con el proyecto en el área de Biología “Contribución al Conocimiento Etnobotánico de Zapotitlán de Mendez, Puebla”, este resultado es el reflejo de casi tres meses de trabajo forzado en investigación teórica y de campo refirió Gerardo Jardín Ibarra, integrante del equipo.

En su oportunidad, Isabel Juárez Díaz y Roció Flores Beristaín informaron con gran orgullo que su proyecto consta de material de divulgación, que muestra el conocimiento de las plantas de la sierra norte de puebla con usos comestibles, medicinal, ornamental, entre otros.

En entrevista, el equipo ganador agradeció la creación de eventos como “ExpoCiencias”, que les permiten aportar a la sociedad, a través de la ciencia y el conocimiento, asimismo señalaron estar profundamente orgullosos y emocionados por representar a Tlaxcala y a México en Perú, por lo que continuarán preparándose para dar su mejor esfuerzo y poner en alto el nombre del estado.

En tanto, los acreditados para participar en “ExpoCiencias Nacional 2022”, que se llevará a cabo del 06 al 09 de diciembre en San Luis Potosí son:  Safrina de la Secundaria UPAEP Huamantla; Indicador de Humedad en Tierra de Cultivos de la Esc. Sec. Técnica N° 6; Inodoro Robotizado ahorrador de agua y de energía, del Instituto Superior de Tlaxco; del Bachillerato UPAEP Huamantla los proyectos Unidos por el Ajolote, Tlaolli Xiuhtic y Por un futuro con abejas.

También pasaron a la etapa nacional, el Instituto Superior de Tlaxco con Guantes de seguridad con protección a base de fluido de NO Newtoniano; FIDEE de CBTIS 61; Restauración de la Especie Ehtretia Latifolia (árbol de topoya), en Tepeyanco, del Bachillerato UPAEP Chiautempan; Generador de Energía a base de basura de la Upaep Puebla; del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos obtuvieron acreditación los proyectos Suministro Sustentable de Agua Potable, Masa Tolli Instantáneo.

Por último, del Instituto Fray Degante, Identificación de Hongos ambientales presentes en las aulas: de la Universidad Tecnológica de Tlaxcala, Soberanía alimentaria familiar con sistema de acuaponia para traspatio de casa habitación.

  • Participan 77 proyectos de ciencia y tecnología de cinco categorías en 11 áreas de participación.

Con la participación de 77 proyectos de niñas, niños y jóvenes tlaxcaltecas dio inició la “ExpoCiencias Tlaxcala 2022”, en la Universidad Tecnológica de Tlaxcala (UTT), evento en el que se seleccionará a 17 proyectos que pasarán a la etapa nacional a realizar en San Luis Potosí y uno a la competencia internacional en Eureka Perú 2023.

En el evento de inauguración, el Rector de la UTT, Marco Antonio Castillo Hernández informó que, en esta edición se registraron 30 instituciones educativas públicas y 17 privadas, con 77 proyectos de los cuales 19 corresponden al tema agroalimentario, 13 al medio ambiente, 11 a las ciencias de ingeniería y 10 a la salud, lo que permite identificar los temas de interés para los jóvenes.

El Rector de la UTT indicó que, para la Universidad es muy importante impulsar la creatividad de los jóvenes y generar conocimientos, a través de este evento que se ha consolidado como uno de los más importantes en el país a lo largo de más de 20 años.

En representación de la Gobernadora del Estado, Lorena Cuellar Cisneros, el Secretario de Educación Pública (Sepe), Homero Meneses Hernández señaló que, en Tlaxcala se está escribiendo una nueva historia, a través de la transformación de la educación, de la cultura y del desarrollo integral de las personas.

El Secretario de Educación destacó que, el evento de ExpoCiencias Tlaxcala 2022 permite a los niños y jóvenes desarrollar sus habilidades en ciencia y tecnología y al mismo tiempo ser más humanos, además de poner estos conocimientos al servicio del medio ambiente, de la convivencia sana y pacifica con el entorno que nos rodea. 

En su oportunidad, Roberto Hidalgo Rivas, Presidente del Movimiento Internacional para el Recreo Científico y Técnico (Milset) detalló que, ExpoCiencias es un espacio para que los niños y jóvenes tlaxcaltecas puedan desarrollar sus ideas, proyectos y poder hacer un plan de vida, a través de la ciencia y tecnología; además de que este tipo de participaciones les abrirán nuevas oportunidades en sedes internacionales.

Agradeció a la Universidad Tecnológica de Tlaxcala por ser sede de este evento, en donde se elegirán a los participantes que obtendrán una de las acreditaciones para formar parte de la Delegación Oficial del Estado de Tlaxcala en la etapa nacional, que se llevará a cabo del 6 al 9 de diciembre en San Luis Potosí, con la participación de dos mil jóvenes de las entidades federativas y de 15 países invitados.

Cabe señalar, que el programa que pertenece a la Red Nacional de Actividades Juveniles en ciencia y tecnología, tiene como objetivo promover la participación de niños y jóvenes a través de proyectos científicos y técnicos de investigación, innovación y divulgación.

Los proyectos que se presentan son en las áreas de Ciencias Exactas y Naturales; Medicina y Salud; Ciencias Sociales y Humanidades; Ciencias de la Ingeniería; Agropecuarias y Alimentos; Divulgación de la Ciencia; Medio Ambiente; Mecatrónica; Ciencias de los materiales; Biología; Computación y Software.

Los participantes fueron acorde a las cinco categorías Pandilla Científica Petit (niños de preescolar y 1ero y 2do de primaria), kids (niños de tercero a sexto de primaria), juvenil (secundaria), Medio Superior y Superior. 

Al evento asistieron Gelacio Montiel Fuentes, Secretario Particular de la Gobernadora; Ignacio López Sánchez, Secretario del Trabajo y de Competitividad; Lucero Morales Tzompa, Directora del Instituto Tlaxcalteca de la Juventud; Serafín Ríos Elorza, Presidente del Colegio de Tlaxcala; y Quirino Torres Hernández, Presidente Municipal de Tocatlán.

La Universidad Tecnológica de Tlaxcala (UTT) en coordinación con la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA) capacitaron a productores de la región con el taller “Introducción a la Evaluación de la Distinción, Homogeneidad, y Estabilidad en Variedades Vegetales”, con el objetivo de proporcionar los conocimientos y herramientas necesarias para el mejoramiento genético del maíz y dar a conocer los servicios en agricultura.

En su mensaje de bienvenida, el Rector de la UTT, Marco Antonio Castillo Hernández indicó que, la Universidad es una institución comprometida con aportar a los distintos sectores de la sociedad, y realizar investigaciones que favorezcan al campo tlaxcalteca.

El Rector de la UTT, señaló que Tlaxcala está siendo pionero enseñar las metodologías y conocimientos para el mejoramiento genético de las semillas y vegetales a los productores, que son los encargados de aplicarlos, por lo que enfatizó en la importancia de que los centros de investigación extiendan sus enseñanzas.

En su oportunidad, José Humberto Vega Vázquez, Director de Agricultura, en representación del Secretario de Impulso Agropecuario, Rafael de la Peña Bernal, agradeció a los asistentes, a los ponentes y a la Universidad por sus aportaciones para mejorar la situación del campo tlaxcaltecas.

El Director de Agricultura de la SIA destacó la importancia de tener un soporte técnico y científico que apoye a los técnicos y productores para obtener un desarrollo, transferencia de tecnología y conocimientos, que a su vez permita tener un retroalimentación.  

Durante dos días, los ponentes MC. Enriqueta Molina Macías, Dr. Aquiles Carballo Carballo, Dra. María Elena Ramírez, y el Ing., Arturo Ordóñez Pérez, dieron a conocer a los asistentes a través de conferencias los aspectos técnicos, legales, y normativos para el resguardo, fomento y aprovechamiento de los maíces nativos; así como el potencial y las nuevas variedades mejoradas de maíz en el estado.

En práctica de campo realizaron la visita técnica para ensayos comparativos entre variedades de maíz, establecidos en terrenos de la Universidad Tecnológica de Tlaxcala, además de abordar temas como: certificación de semillas, ensayos para las pruebas de distinción, homogeneidad y estabilidad en variedades vegetales; el mejoramiento genético como opción para el aprovechamiento de potencial de los maíces nativos, entre otros.   

 

 

  • El diplomado se realizará de 23 de septiembre del presente año al 21 de enero de 2023, la UTT ofrece becas y descuentos para los interesados.

La Universidad Tecnológica de Tlaxcala (UTT), ofrece el Diplomado en Economía Social y Solidaria, con el objetivo de conocer y entender la forma de organización económico-social alternativa, aprendiendo las herramientas de gestión y operación de proyectos sociales, así como el impacto que pueden generar en el entorno local y regional.

El diplomado tendrá una duración de 120 horas del 23 de septiembre de 2022 al 21 de enero de 2023, divido en cinco módulos con las siguientes temáticas: Antecedentes a la Economía Social y Solidaria; Organización de la Economía Social y Solidaria; Cooperativismo y Organizaciones Solidarias; La Planeación de un Proyecto Social; y Realización de un proyecto Social, cada uno de los módulos iniciarán con conferencias magistrales, que también estarán abiertas al público en general.  

 Al finalizar el diplomado los asistentes podrán ampliar sus conocimientos sobre las formas de organización solidarias y cooperativas, así como algunas experiencias en México, además de contar con las herramientas de gestión, formación y consolidación de una empresa social (productiva, comercial, financiera) y realizar la planeación, elaboración, puesta en marcha y seguimiento de un proyecto social.

La modalidad para cursar el diplomado será presencial y con transmisiones en vivo los días viernes de 17:00 a 19:00 horas y el sábado de 9:00 a 15:00 horas, al concluir se entregará un diploma.

Cabe señalar, que la Universidad en apoyo a la economía de los interesados ofrecerá becas y descuentos, y los pagos podrán ser en una sola exhibición, en dos o tres pagos.

Para mayor información sobre el Diplomado en Economía Social y Solidaria consultar http://diplomado.uttlaxcala.edu.mx/o, al correo electrónico This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. y al número telefónico 241 201 84 86. 

Después de dos días de actividades, concluyó con éxito el Primer Festival de Ajedrez, que se realizó en la Universidad Tecnológica de Tlaxcala.
 
Este viernes, se realizaron actividades como: la exhibición simultánea por el maestro internacional Rubén Darío Contreras contra 30 ajedrecistas.
 
? Torneo de Ajedrez Abierto "Guerreros del Tablero" en dónde resultaron ganadores los siguientes jugadores.
 
♟️ Categoría Libre
1er lugar. Kevin Joel Cori Quispe, de Perú.
2do lugar. Rubén Darío Contreras Medina, de Orizaba.
3er lugar. Israel Blanco Sing, de Aguascalientes.
 
♟️ Categoría Bachillerato y Universidad
1er lugar. Adan Cristopher tylor Rodríguez, de Tlaxcala.
2do lugar. Juan Carlos Quiros Alarcón, de Puebla.
3er lugar. Roberto Francisco De los Santos López, de Veracruz.
 
♟️ Categoría Primarias y Secundarias
1er lugar. Ángel Palestina Díaz.
2do lugar. Eduardo Alonso Granados Méndez.
3er lugar. Rosa Patricia Sánchez León.
Con la participación de 74 estudiantes de la Universidad Tecnológica de Tlaxcala pertenecientes a las careras AACH, DNAM y LINM, se realizó una visita cultural a la ciudad de Guanajuato, con el objetivo de incrementar el conocimiento y cultura general en los estudiantes a partir de clases de sitio en los diferentes museos, monumentos y lugares históricos.
 
El Cerro del Cubilete fue el primer lugar en el que se impartió una clase relacionada al inicio de la lucha de la Independencia de México y de la Rebelión Cristera. En la Mina la Valenciana, se enseñó a los alumnos sobre la importancia de la minería en nuestro país desde la época de la Colonia hasta la actualidad.
 
Posteriormente, en la Alhóndiga de Granaditas, aprendieron la trascendencia de la batalla que se realizó por la Independencia de México y la importancia que tuvo este lugar en la historia.
También, recorrieron la Universidad de Guanajuato, que ha tenido gran relevancia en la región, además se les impartió una clase sobre el Porfiriato, periodo en el que se construyeron obras que actualmente resaltan en varios puntos del territorio nacional.
 
Por último, en el Teatro Juárez. Se llevó a cabo el complemento de la clase relacionada al Porfiriato, mencionando otras edificaciones llevadas a cabo en diferentes puntos de la República y que fueron realizadas durante este periodo.
 
Los docentes responsables de llevar a cabo esta visita guiada fueron: El Mtro. Armando Villanueva Meléndez, la Mtra. Adriana Montiel García y el Lic. Aldo Mario Ramos Jordán.
El objetivo es crear un marco de colaboración académica, tecnológica, científica y realizar actividades que permitan el máximo desarrollo en la formación y especialización de nuestros futuros profesionistas.
? Mediante residencia profesional.
? Estadias profesionales.
? Proyectos de titulación.
? Y bolsa de trabajo, entre otras.
La Universidad Tecnológica de Tlaxcala (UTT), anunció en rueda de prensa que será sede la "Expo-Ciencias 2022", del 5 al 7 de octubre del presente año, dirigida a niños y jóvenes interesados en el desarrollo y presentación de proyectos científicos ?‍? y técnicos de investigación, innovación y divulgación??‍?.
? En el evento se espera la participación de 100 proyectos que sean desarrollados por jóvenes tlaxcaltecas.
?Las inscripciones estarán abiertas hasta el próximo 23 de septiembre.
Para mayor información consultar la página www.expociencias.net o al número telefónico 2474725307.

La Universidad Tecnológica de Tlaxcala y el Instituto Tlaxcalteca de Asistencia Especializada a la Salud, firmaron un convenio para acercar a la comunidad universitaria los servicios que integran los módulos de servicios de salud especializada.

Page 1 of 2

K2 Search

K2 Calendar

« March 2024 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Convocatorias

  • Productores Oficiales del Uniforme Único Tlaxcala +

    Productores Oficiales del Uniforme Único Tlaxcala Aquí encontrara la lista Oficial de Productores del Uniforme Único para Las y Los Estudiantes de Instituciones Públicas de Educación Básica y Media Superior del Estado de Tlaxcala... Leer más...
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech